Todo sobre FindFace

¿Las Apps de reconocimiento facial afectan a nuestra privacidad?

El reconocimiento facial es una tecnología de la que se oye hablar mucho últimamente debido a sus múltiples utilidades relacionadas con la identificación de personas. El marco regulatorio vigente ha favorecido que en torno a esta tecnología surjan diferentes aplicaciones, entre las que destaca FindFace. El problema es que la legislación presenta ciertas lagunas relacionadas con la privacidad de las personas. Esta debilidad favorece las malas prácticas y el auge de un escenario que puede poner en riesgo la privacidad de las personas.

¿Qué es FindFace?

El FindFace es una aplicación móvil desarrollada por ingenieros rusos. Permite la identificación de cualquier persona anónima de la que queramos conocer información. Para ello, solo se necesita utilizar la cámara de un smartphone.  Con ella se realiza una foto o vídeo de la persona de la que se desea conocer su identidad. Acto seguido, FindFace se encarga de comparar esos datos recabados con su base de datos formada por lainformación de millones de usuarios. Su principal fuente de información son los perfiles públicos de una red social. Con ello consiguen adquirir todo tipo de información de cualquier persona. Da miedo ¿verdad? Todo lo que subamos y etiquetemos en una red social puede ser usado en contra de nuestra privacidad.

¿Cuales son los objetivos de FindFace?

Su objetivo principal es dar soluciones rápidas de identificación facial a sus clientes. Para ello, la aplicación cuenta con una base de datos generada con millones de fotografías. Esta base de datos alimenta el algoritmo de reconocimiento facial de FindFace, con el fin de determinar la identidad de la persona que el usuario de FindFace desea conocer. De esta forma, FindFace es capaz de devolver al usuario información de identidad, geolocalización y hábitos relativas a cualquier foto o video que realizamos.

Y parece que tiene aceptación, ya que millones de rusos la utilizan de forma habitual.  La fuente principal de datos parece que provienen de una red social rusa, similar a Facebook, que se llama vk.com. Allí muchos usuarios etiquetan sus fotos y esta información la utiliza FindFace para construir su base de datos.

El problema que plantea aplicaciones como FindFace no es el uso que pueden hacer de esta tecnología, por ejemplo los bancos o la propia policia, sino que se puede abrir una puerta peligrosa para acosadores, criminales o cualquier persona que quiera delinquir o saltarse las normas.

¿Qué valor aporta FindFace?

Desde FindFace aseguran que su aplicación de identificación personal tiene gran utilidad en varios sectores tales como:

  • Bancos, dónde podría identificar a morosos o personas fraudulentas con gran celeridad. Sería de gran ayuda para las entidades bancarias de cara a protegerse de ellos.
  • Retail, al identificar los hábitos de compra de una persona cuando está en los alrededores de una tienda. De esta forma, le aplica ofertas personalizadas en tiempo real.
  • Seguridad, al poder detectar la identificación de personas con una resolución de 40px tanto para imágenes y vídeos a distancia, es útil para controles de acceso en oficinas, eventos deportivos o eventos destinados al ocio con gran afluencia de público.

De hecho, en el último Mundial de fútbol de Rusia en 2018, se utilizó FindFace para identificar a los aficionados que accedían al estado mediante las cámaras de vigilancia de los estadios. Aquí os dejo un vídeo en el que se puede observar cómo funciona esta App.

 

En definitiva, el desarrollo de FindFace, como concepto de identificación facial, puede ser en esencia beneficioso para aportar valor y seguridad en diferentes sectores. Pero el problema puede estar en los delincuentes que se escondan detrás de esta aplicación para acosar a personas, ya que el ser humano es por naturaleza curioso y con estas herramientas tecnológicas puede sobrepasar ciertas barreras éticas y morales.

Por lo tanto…

¿Tú que piensas? ¿Crees que FindFace hace que nuestras vidas sean menos seguras?

NOTICIAS RELACIONADAS

Si te gusta este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

 

Publicado en Tecnología y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *