¿Qué es exactamente el Reconocimiento Facial?

Conoce cómo funciona esta tecnología de reconocimiento facial que está utilizándose en los aeropuertos

Aunque parezca ciencia ficción, la realidad de la tecnología de reconocimiento facial es un hecho. Hay países como China que se han abrazado al reconocimiento facial para mejorar su seguridad y su eficiencia. Prueba de ello, es que dicha tecnología ya está implantada en uno de los aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros a nivel mundial, el de Beijing. Y están convencidos de que han dado con la solución para absorber el crecimiento de viajeros que prevén experimentar en sus aeropuertos durante los próximos años. Pero este no es el único sector dónde se está utilizando, ya que la policía china también hace uso del reconocimiento facial para facilitarle sus tareas de identificación. Pero…

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial se puede resumir en cuatro procesos, los cuales puedes ver representados en la siguiente infografía.

  • Se necesita crear una base de datos con las identidades faciales únicas de las personas a controlar; desde clientes de una compañía aérea hasta ciudadanos de un país en concreto.
  • En el momento que se requiere identificación, un dispositivo genera la imagen facial, haciendo una foto de la persona a la que se desea identificar
  • Dicha imagen facial se compara con las que están guardadas en la base de datos
  • El proceso de comparación devuelve el resultado que desvela la identidad de la persona

¿Cómo se genera la imagen facial? 

El proceso de reconocimiento facial se basa en un algoritmo  que escanea el rostro de la persona. Para ello, realiza diferentes medidas entre varios puntos de la cara y recogiendo el resultado de unas 80 de esta mediciones, crea la huella facial.

Esta huella facial es única y a nivel de identificación vendría a ser una evolución de la huella dactilar.

¿Es fiable el reconocimiento facial? 

Según varios tests realizados en empresas que trabajan en el desarrollo de la huella facial, ésta tecnología tiene una tasa de error en el reconocimiento de un caso entre cada mil identificaciones.

¿El reconocimiento facial es una solución real para la identificación de personas? 

Definitivamente sí. Además de China, en Turquía han anunciado que el nuevo aeropuerto internacional de Estambul tendrá implantado esta tecnología de reconocimiento facial en los arcos de identificación para acceder a las puertas de embarque, ya que les permite gestionar de forma eficiente el proceso previo al embarque.  Estiman que el proceso de checking se reducirá a un par de segundos frente al mayor tiempo de las extensas colas que se generan en la actualidad. Por lo tanto, es una manera de poder identificar a más pasajeros en menos tiempo, y por ende, incrementar el número de viajeros que el aeropuerto puede gestionar.

Además de la aparición de procesadores más potentes y del despliegue de redes móviles 5G que permitirán comunicaciones con tiempos de respuesta muy pequeños, esta tecnología favorecerá el uso del reconocimiento facial en varios sectores.

¿Qué usos tendrá el reconocimiento facial? 

Considerando lo que ya he comentado sobre los nuevos procesadores y redes 5G, las posibilidades de uso que el reconocimiento facial aporta a nivel de seguridad y eficiencia son muchas:

  • Identificación de posibles delincuentes por parte de la policía, incluso a cierta distancia de las personas.
  • Reconocimiento de personas en diferentes clases de eventos; desde conciertos hasta maratones.
  • Registro de huéspedes en hoteles.
  • Pago desde el móvil en restaurantes y tiendas.

A continuación os dejo un vídeo en el que se muestra el uso de esta tecnología de reconocimiento facial para la identificación de personas.

Fuente: News Direct. Disponible en: https://bit.ly/2JTHYj1

Me gustaría añadir que una de las claves del éxito para la implantación a nivel global de esta tecnología reside en la centralización de las bases de datos que sean capaces de alojar las identidades únicas de las personas.  A mayor número de registros, mayor probabilidad de encontrar a la persona que se desea identificar.

Pero por otro lado, también está pendiente abordar el debate de la custodia y protección de la información de las personas que está guardada en esas bases de datos. En definitiva, se requiere una gran coordinación a nivel global.

Y la pregunta final es…

¿Qué garantía tenemos de que se hará un buen uso y se respetará nuestra privacidad? 

 

Si te gusta este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Publicado en Tecnología y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *