¿Qué es el 5G?

5G, algo más que una nueva tecnología

Para dar como inaugurado este blog hoy os he querido traer un tema de reciente actualidad del que seguro habréis escuchado hablar últimamente. Es la tecnología móvil 5G, de la que haré un análisis detallado con el objetivo de conocer sus novedades.

¿Qué es exactamente el 5G? ¿Qué novedades introduce en el mercado? ¿Aporta nuevas aplicaciones y servicios? ¿Cuál es la situación de esta tecnología en España? ¿Cuál es el futuro del 5G y en qué dispositivos podemos encontrarlo?  Si te interesa conocer las respuestas, sigue leyendo.  Además, encontrarás información detallada sobre las redes y dispositivos 5G.

¿Qué es exactamente el 5G?

El 5G (Fifth Generation)  nos es otra evolución generacional de una tecnología móvil.  Se ha pasado del 2G (GSM- Global System  for Mobile Communications) al 3G (UMTS – Universal Mobile Telecommunications System). Y de éste al 4G (LTE – Long Term Evolution). Esta es de momento,  la última tecnología móvil que nos da servicio en nuestro día a día.

El 5G además de ser una nueva generación de tecnología móvil es sobre todo un cambio paradigmático.  Se introducen nuevos conceptos de virtualización y descentralización de la red.  Dichos servicios convierten la tecnología móvil en algo más flexible y multifuncional. En consecuencia, será más atractivo para los los usuarios.  Estos se verán beneficiados de una mayor velocidad en la transmisión y recepción de datos. En definitiva, un menor retraso en el tiempo de respuesta desde que se solicita una petición de envío de datos hasta que estos mismos se reciben. Este término se denomina latencia. Esto nos lleva a una mayor experiencia de usuario.

Otra de las ventajas que nos aporta el 5G es que la interfaz radio ya no será una limitación. Esta se aproximará cada vez más a velocidades de datos que hasta ahora solo podían ofrecernos los servicios de transmisión por cable. Eso sí, a base de densificar las ciudades con mayor número de microantenas. Hablaremos en otro entrada de la repercusión que esto puede tener.

En definitiva, el 5G ofrecerá mayor capacidad de procesamiento y mayor transferencia de datos en menos tiempo. Por lo que es idóneo para gestionar millones de dispositivos que estén continuamente conectados y comunicándose entre sí. Esto nos lleva a la idea de que la limitación no será la tecnología en sí misma.  Será nuestra capacidad de desplegar nuevas aplicaciones y servicios así como el marco legal que nos ampara.

De esta forma, se abre ante nuestros ojos una nueva puerta que nos dará paso para poder explosionar toda esa inventiva teórica que hemos venido escuchando durante años. Ejemplo de ello es el IoT (internet de las cosas). El 5G ofrece un mayor rendimiento de las tecnologías móviles predecesoras para explotar todas las posibilidades y características del IoT. Desde sensores de alto procesamiento conectados y comunicándose entre sí, hasta la irrupción del “internet táctil”. Todo ello junto a la combinación del IoT con la realidad aumentada, permitirá el acceso remoto de dispositivos móviles a través de la red 5G. Estos podrán realizar una serie de acciones concretas. Por ejemplo, desde rescates en tiempo real a control de vehículos o trenes desde un centro de operaciones.

Puede sonar a ciencia ficción, pero no está tan lejos, por lo que, ¿podremos ver un mundo tipo Avatar?. El tiempo lo dirá y la regulación de cada país también…

¿Cuales son las novedades que introduce el 5G?

Como principales novedades, el 5G introduce en el mercado dos conceptos. Están relacionados con la virtualización y hasta ahora no vistos en tecnologías previas: SDN (Software Defined Network) y NFV (Network Function Virtualization).

El software tendrá más peso que el hardware.

El objetivo de la virtualización es ofrecer a los operadores móviles de red un mayor grado de flexibilidad. También una mayor facilidad de configuración en el momento de hacer los despliegues de la red.  Esto nos lleva a que dichas configuraciones serán más económicas en comparación con las tecnologías predecesoras. Al tiempo que los operadores móviles podrán ser más eficientes en la utilización de los recursos de la red. En definitiva, una mayor oferta de servicios más personalizados en función de nuestros gustos e intereses.

Para favorecer aún más esta personalización de los servicios, el 5G aporta otro concepto adicional llamado «partición de red». Sería algo similar a lo que ocurre con la configuración de los ordenadores de nuestro hogar. De esta forma, el operador de red podrá ofrecer diferentes grados de priorización.  Esta calidad de servicio se configurará en el mismo elemento físico de la red.

En la siguiente gráfica podemos ver lo que sería la partición de red. Varios servicios con diferentes grados de configuración utilizarían los mismos recursos radio de la red 5G.

En cuanto al rendimiento, las novedades que introduce 5G son altas velocidades de transmisión y recepción de datos. Superarán valores pico de 1Gbps con tiempos de respuesta inferiores a 1 ms.

Si ponemos en contexto los dos datos anteriores, nos descargaríamos una película de alta definición en unos 4 segundos. Y lo más sorprendente,  se reaccionaría 5 veces más rápido que el ojo humano. Este último dato resulta asombroso. Nos da una idea de hasta dónde está llegando la carrera de la evolución tecnológica.

Para ello, en la siguiente gráfica vemos los tiempos de respuesta de las tecnologías que hemos utilizado en los últimos 30 años comparándolas con el ojo humano.

Podemos llegar a la conclusión de que con los tiempos de respuesta que ofrece la tecnología 5G se abre ante nosotros una gran oportunidad de innovación. Bien utilizada, ayudará a transformar por completo nuestra sociedad.

A continuación os dejo un interesante e ilustrativo vídeo de Ericsson en el que de forma muy gráfica queda muy bien definido el concepto de latencia.

Fuente: Ericsson. Disponible en: https://bit.ly/2PM6ci5

También es necesario puntualizar que la industria debe desarrollar dispositivos que tengan una mayor capacidad de procesamiento. Estos serán quienes puedan hacer realidad ese tiempo de respuesta tan bajo que batirá al ojo humano.

¿Aporta  el 5G nuevas aplicaciones y servicios?

El 5G trae consigo una mayor velocidad en la transferencia de datos y una menor latencia. Esto nos permite que haya un aumento en el número de dispositivos conectados. Unido a una consolidación de nuevos servicios y aplicaciones que necesitarán del 5G para poder beneficiarse de todas sus bondades.

Las principales aplicaciones y servicios que previsiblemente llegarán con el 5G  se centrarán en desarrollar los siguientes conceptos.

  • Transformación digital basada en la sensorización.

La mayor capacidad del 5G para gestionar el tráfico de datos posibilitará la proliferación de dispositivos IoT que, conectados a la red, se utilizarán para automatizar procesos de producción, gestión logística y recogida de datos. Elementos que ayudaran a las empresas en sus tomas de decisiones. Previsiblemente se intensificará un ecosistema de servicios y empresas en torno a la sensorización y la ciencia del dato (Big Data).

  • Redes inteligentes.

El aumento de la sensorización, unido a la baja latencia que ofrece la tecnología 5G, permitirá el desarrollo de las Smart Cities, lo que puede ser de ayuda por ejemplo a la hora de mejorar las condiciones de movilidad y ofrecer servicios de calidad al ciudadano.

  • Servicios de streaming en Ultra-Alta Definición 4K/8K

El 5G permitirá la proliferación de servicios de seguimiento en tiempo real e incluso intervenciones en remoto. Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades transversales en diferentes sectores, desde el control de producción y gestión de máquinas en fábricas, hasta servicios de telemedicina o incluso el coche autónomo, el cual necesita de esta tecnología para impulsar su desarrollo definitivo.

A continuación os dejo otro vídeo en el que se ven muy bien reflejados los conceptos de los que os hablo.

Fuente: Ericsson. Disponible en: https://bit.ly/2PM6ci5

  • Realidad aumentada

La transmisión de datos en tiempo real que ofrece el 5G abrirá una nueva ventana de oportunidades para desarrollar aplicaciones en diferentes ámbitos, tales como la medicina, la educación o la formación, ya que se podrán crear entornos virtuales que hagan desaparecer el riesgo de afectar sobre el mundo real.  De esta manera, se tendrán casos de uso tales como depurar nuevas técnicas de intervención quirúrgica antes de realizarlas sobre personas o dar formación práctica a empleados sobre lugares virtuales sin necesidad de desplazarlos al lugar físico. En definitiva, se creará una inercia hacia la excelencia reduciendo los costes de las empresas.

Todo esto nos lleva a ideas muy suculentas como es la inteligencia artificial y el reconocimiento facial.

¿Cuál es la situación del 5G en España?

En la actualidad hay un gran consenso entre los organismos públicos y las entidades privadas para no perder la oportunidad de estar a la cabeza en la innovación sobre las redes 5G. Por este motivo, se ha aprobado tanto un Plan Nacional Estratégico 5G 2018-2020 impulsado por el MINETAD (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) como un Plan de Subvención para desplegar pilotos 5G, gestionado éste por Red.es.

El objetivo de estas medidas, es crear un marco regulatorio de colaboración entre operadores de telecomunicaciones, universidades y empresas con el propósito de probar diferentes aplicaciones y casos de uso que puedan lanzarse posteriormente a nivel comercial.

Por el momento, son tres los operadores que han activado redes 5G en zonas muy concretas, para realizar pruebas, pero el despliegue comercial no se espera que llegue hasta 2020.

Estos tres operadores que ya están probando la tecnología 5G en varias ciudades españolas son:

  • Vodafone, que ha activado la tecnología en áreas muy acotadas de Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga.
  • Movistar, que está realizado pruebas en algunas zonas de Talavera de la Reina y Segovia.
  • Orange, que está probando diferentes casos de uso en varias áreas de Vigo, Santiago de Compostela, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

¿Cuál es el futuro del 5G y en qué dispositivos podemos encontrarlo?

En la actualidad ya hay varias compañías que están lanzando al mercado dispositivos compatibles con la tecnología 5G. Si quieres saber cuáles son, te invito que consultes mi siguiente post en el que hablaré de ellos.

En cuanto al futuro, el reto que plantea esta tecnología, es nuestra capacidad para desarrollar aplicaciones que traigan un beneficio a nuestra sociedad. Esto debe llegar mediante la aportación de valor, innovación y eficiencia productiva en diferentes sectores tales como:

  • Industria
  • Educación
  • Medicina
  • Automoción
  • Aeronaútico
  • Transporte
  • Entretenimiento

En definitiva, es la primera vez que una tecnología nos ofrece condiciones espectaculares para llegar de manera transversal a varios sectores de nuestra sociedad. En nuestra mano está aprovechar esta oportunidad para que mejoren nuestras vidas y tengamos un mundo mejor.

El reto es apasionante.

¿Seremos capaces de conseguirlo? 

 

Si te gusta este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Publicado en Tecnología y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *