Los 5 mejores smartphones en calidad-precio

¿Ha llegado la hora de renovar tu viejo smartphone y no sabes por donde empezar? La oferta de dispositivos móviles es muy amplia y puede resultar laboriosa hacer una investigación de mercado. Encontrar el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto puede resultar estresante. Por eso, en nuestro anterior post os hablábamos de las características a tener en cuenta a la hora de valorar la compra de un smartphone, en el que dábamos detalle de la serie de condiciones que se podían valorar antes de tomar la decisión de compra de forma meditada.

Según el uso que vayamos a dar al smartphone, tendremos que valorar más unas características del teléfono frente a otras. De esta forma, quedaremos satisfechos con nuestra compra. En el caso del streaming, cobrará vital importancia el procesador y las características de la pantalla. Si prefieres utilizar las redes sociales tendrá más prioridad una buena cámara y un gran almacenamiento interno.

¿Qué características son importantes valorar en un smartphone?

En este post os presentamos una valoración de los 5 mejores smartphones en calidad-precio del momento. Analizamos las prestaciones de pantalla, procesador, conectividad, cámara, almacenamiento y SAR (tasa de absorción de ondas radio) que nos ofrecen. Para ello, tendremos en cuenta tanto un presupuesto y una intensidad de uso tipo medio. En consecuencia, no destacaremos un perfil de usuario concreto que haga potenciar una característica frente a otra.

Xiaomi MI A2

En los últimos años, esta marca china ha inundado el mercado con productos bastante interesantes en cuanto a calidad precio. Se caracterizan, no sólo por desarrollar smartphones fiables, sino por tener una gama completa de gadgets. Abarcan desde smartwatchs hasta robots para el hogar.

En el caso concreto del Xiaomi MI A2, a continuación os presentamos sus principales características:

Disponible en Amazon

          • Cámara. Viene equipado con 2 cámaras traseras de 20 y 12 Mpx. y una delantera de 12 Mpx. En consecuencia nos ofrecerá una experiencia perfecta para los amantes a la fotografía. Además de la resolución óptica, presenta una buena apertura para ajustar la luminosidad en diferentes ambientes y momentos del día. Eso sí, ofrecerá mejor ajuste lumínico la cámara trasera que la delantera.

Respecto a la grabación de vídeo, el Xiaomi MI A2 es capaz de grabar en 4K y en slow-motion. Por el contrario no podremos reproducir vídeo 4K ya que la resolución de pantalla es inferior. En ese sentido, podremos lanzar el vídeo 4K a un reproductor externo compatible en esa resolución.

          • Pantalla. Resolución de pantalla de 6 pulgadas en Full HD Plus. No podremos ver streaming en 4K, pero sí con gran calidad en función del tamaño de pantalla.
          • Procesador. Está configurado con un procesador de alto rendimiento Snapdragon.  Este ofrece una velocidad de 2,2 Ghz., con una disposición de 8 núcleos y una RAM de 4GB. Por lo que creemos que es suficiente para tener una buena experiencia de navegación y streaming.
  • Batería. Ofrece unas prestaciones de 3010 mAh por lo que en este sentido se nos antoja un rendimiento suficiente pero justo. Sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro hábito de uso es bastante intenso.
  • Conectividad. Presenta buenos interfaces de configuración a redes inalámbricas: a todas las opciones de redes móviles 2G, 3G y 4G y muy valorable que sea compatible con Wi-Fi y Wi-Fi Plus.
  • Almacenamiento. Viene configurado con 64 GB de almacenamiento interno. Por tanto, se ajusta bastante bien a las necesidades de un usuario intensivo medio. Hay opciones de adquirirlo con configuraciones de 128 GB para aquellos que se les quede corto.
  • SAR. Este es un valor que no suele encontrarse fácilmente en las especificaciones técnicas del producto, pero que es de obligado cumplimiento su indicación por parte del fabricante. Nos da una idea de cuánta energía debe absorber nuestro cuerpo y en definitiva, de cuan dañina pueden ser las emisiones radio que genera el smartphone.  Es cierto que este valor fluctúa en función de las condiciones de medición y según diversos estudios, aunque con ciertos matices, su valor debe ser inferior a 2 W/kg para evitar afectaciones en nuestra salud por una exposición prolongada. Este modelo de Xiaomi nos ofrece un valor SAR de 0,96 W/kg para la cabeza y de 0,64 W/kg para el cuerpo.

Analizando las características del Xiaomi MI A2 consideramos que destaca por sus prestaciones del procesador pero en el extremo opuesto nos encontramos con el rendimiento que puede ofrecer la batería.

Samsung Galaxy A7

Aunque la marca coreana acaba de anunciar la renovada gama media-alta de Samsung A, con sus modelos A70 y A80 al frente, creemos que el Galaxy A7 que llegó al mercado en el último trimestre de 2018, sigue siendo modelo muy versátil, competitivo en precio frente a la nueva gama de Series A, por lo que consideramos que es una buena oportunidad, en particular a los amantes de la fotografía.

A continuación detallamos algunas de las características del  Samsung Galaxy A7 :

Disponible en Amazon

        •  Cámara. Viene equipado con 3 cámaras traseras que fascinarán a los amantes a la fotografía que quieran inmortalizar paisajes. Combinan resoluciones de 24, 20 y 5 Mpx. que permite captar un gran angular. Asimismo, presentan buenos valores de apertura que favorecerán el ajuste lumínico de las fotografías en función de cada momento del día.

En cuanto a la grabación de vídeo, el Samsung Galaxy A7 no graba 4K pero sí Full HD Plus, por lo que consideramos que es suficiente para disfrutar de su gran pantalla.

          • Pantalla. Resolución de pantalla de 6 pulgadas en Full HD Plus. No podremos ver streaming en 4K, pero sí con gran calidad en función del tamaño de pantalla.
          • Procesador. Está configurado con un procesador de alto rendimiento que ofrece una velocidad de 2,2 Ghz., con una disposición de 8 núcleos y una RAM de 4GB, por lo que creemos que, al igual que el Xiaomi MI A2 es suficiente para tener una buena experiencia de navegación y streaming.
          • Batería. Ofrece unas prestaciones de 3400 mAh por lo que en este sentido aunque el rendimiento es óptimo para navegación y llamadas de audio,  si le damos un uso intenso podríamos notar ese efecto en la frecuencia de carga de la batería.
  • Conectividad. Presenta una configuración completa de todo tipo de conexiones. Desde redes móviles 2G, 3G y 4G incluso con carrier-aggregation, hasta la doble posibilidad de Wi-Fi y Wi-Fi 5G.
  • Almacenamiento. Presenta una configuración de 64 GB con opciones de ampliación externa hasta 512 GB para los amantes al almacenamiento de ficheros fotográficos y de vídeo.
  • SAR. . Este modelo de Samsung nos ofrece un valor SAR de 0,34 W/kg para la cabeza y de 1,43 W/kg para el cuerpo, éste último aunque por encima del límite de 1,16 W/kg que suelen no sobrepasar la mayoría de fabricantes, sigue estando por debajo de el umbral de 2 W/kg que se marca como definitivo.

Analizando las características del Samsung Galaxy A7 consideramos que destaca por el rendimiento que ofrece su cámara pero en el extremo opuesto nos encontramos con unos niveles SAR medidos respecto al cuerpo, que aunque siendo muy aceptables, podrían cuidarse para estar más cercano a lo que ofrecen algunos de sus competidores. Sobre todo para aquel público que es más sensible a las emisiones radio.

Huawei P20 Lite

La marca china es fiel a su esencia y aunque se han renovado con el P30, en el mercado nos deja una opción bastante apetecible a nivel de calidad-precio, el Huawei P20 Lite.  Intenta no ir a la zaga de los predecesores, pero sí es cierto que en algunos aspectos, hay pequeños matices de rendimiento con respecto a sus competidores en el mismo segmento de smartphones de calidad media.

A continuación detallamos algunas de las características del  Huawei P20 Lite :

Disponible en Amazon

        •  Cámara. Viene equipado con 2 cámaras traseras que ofrecen un buen rendimiento, pero con prestaciones menores que las del Xiaomi MI A2 y el Samsung Galaxy A7, ya que a nivel de resolución es algo inferior y por otro lado, presenta una apertura mayor, por lo que aunque ofrece un óptimo control de iluminación, a nuestro juicio, éste es algo inferior a los de los smartphones ya comentados.

En cuanto a la grabación de vídeo, el Huawei P20 Lite ofrece vídeos compatibles con su resolución de pantalla Full HD Plus, por lo que es óptimo para los servicios que existen hoy en día en el mercado.

          • Pantalla. Resolución de pantalla de 5,84 pulgadas en Full HD Plus. Está en la línea de los smartphones de este segmento medio.
          • Procesador. Está configurado con un procesador con una distribución de 8 núcleos que ofrecen una velocidad mixta de 2,36 Ghz y 1,37 Ghz, con una memoria RAM de 4GB, que es suficiente para usuarios que hacen un uso intensivo medio del smartphone y no lo cargan con demasiadas aplicaciones que dejan en desuso.
          • Batería. Ofrece unas prestaciones de 3000 mAh por lo que con un uso intenso, veremos que habrá que recargarlo a diario, las cargas son rápidas, por lo que da un rendimiento alineado con lo que ofrecen otros fabricantes.
  • Conectividad. Presenta una configuración de doble Wi-Fi y Wi-Fi 5G que permite mayores velocidades en la banda de frecuencias superior. En cuanto a redes móviles, es compatibles hasta 4G pero sin carrier-aggregation (4G+).
  • Almacenamiento. Presenta una configuración de 64 GB de memoria flahs con opciones de ampliación externa hasta 256 GB.
  • SAR. . Este modelo de Huawei nos ofrece un valor SAR de 0,75 W/kg para la cabeza y de 1,21 W/kg para el cuerpo, éste último aunque por encima del límite de 1,16 W/kg que suelen no sobrepasar la mayoría de fabricantes, sigue estando por debajo de el umbral de 2 W/kg que se marca como definitivo.

Analizando las características del Huawei P20 Lite consideramos que destaca por la buena disponibilidad de interfaces de conectividad, pero por el contrario,  nos encontramos con unos niveles SAR medidos respecto al cuerpo, que aunque siendo muy aceptables, podrían cuidarse para ser más limpios electromagnéticamente. Sobre todo para aquel público que es más sensible a las emisiones radio.

LG G6

La empresa coreana, nos ofrece un smartphone de gama media que destaca por su rendimiento visual.

A continuación detallamos algunas de las características del  LG G6 :

Disponible en Amazon

          •  Cámara. Como es habitual, viene configurado con 2 cámaras traseras de 13 Mpx que aportan una excelente calidad de imagen, junto a una baja apertura.
          • Pantalla. Resolución de pantalla de 6 pulgadas en Quad HD Plus. En este punto, está un poco por encima que el resto de sugerencias en este segmento de calidad-precio. Por lo tanto, la experiencia visual que nos ofrece es realmente fabulosa.
          • Procesador. Viene configurado con la distribución habitual de 8 núcleos y una memoria de 4 GB RAM.
          • Batería. Ofrece cargas rápidas con un rendimiento de 3300 mAh, lo que nos proporciona varias horas de autonomía. En la línea con el resto de smartphones del segmento.
          • Conectividad. Viene equipado con lo esperado, Wi-Fi y Wi-Fi 5G para conexiones inalámbricas. En cuanto a redes móviles, es compatible con 4G pero sin máximas velocidades que ofrece la funcionalidad de carrier-aggregation.
          • Almacenamiento.  Aquí es dónde su configuración está por debajo de lo esperado, con un almacenamiento interno de 32GB frente a los 64 GB esperados para smartphones de gama media similares.
  • SAR. . Este modelo de LG nos ofrece un valor SAR de 0,39 W/kg para la cabeza y de 1,12 W/kg para el cuerpo, éste último en un rango similar a otros fabricantes del mercado como Huawei y Samsung.

Teniendo en cuenta las características del LG Q6 consideramos que destaca por la buena experiencia que ofrece al usuario su pantalla QHD Plus, pero por el contrario, nos esperamos algo más en cuanto a almacenamiento interno.

Honor 8X

La empresa que pertenece a la china Huawei, lanza al mercado productos muy competitivos en precio, cómo el Honor 8X del cual presentamos las características que nos parecen más relevantes:

Disponible en Amazon

          •  Cámara. Como es habitual, viene configurado con 2 cámaras traseras de 20 y 2 Mpx que aportan una buena calidad de imagen, que es lo que se les supone a estos gadgets de gama media.
          • Pantalla. Resolución de pantalla de 6,5 pulgadas en Full HD Plus, por lo que ofrece un rendimiento óptimo para visualización de contenidos en streaming.
          • Procesador. Una configuración de 8 núcleos con 4 GB RAM y velocidades 2,2 Ghz. Lo que se espera para mover las aplicaciones que actualmente hay en el mercado.
          • Batería. Ofrece cargas rápidas con un rendimiento de 3700 mAh, por tanto, una buena autonomía. En la línea con el resto de smartphones del segmento.
          • Conectividad. Con las conexiones básicas de doble Wi-Fi en banda 2,4 y 5 Ghz, además de conexión a redes móviles hasta tecnología 4G.
          • Almacenamiento. Viene configurado con 64 GB de memoria con la posibilidad de equiparlo con 128 GB, por lo que no defrauda en este sentido.
          • SAR. Este modelo de Honor nos ofrece un valor SAR de 0,81 W/kg para la cabeza y de 1,02 W/kg para el cuerpo, por lo que está a la altura en las emisiones radio, en comparativa con el resto de fabricantes.

Teniendo en cuenta las características del Honor 8X consideramos que destaca por un buen almacenamiento interno y rendimiento de la batería, pero por el contrario, esperábamos algo más de su configuración  bi-cámaras en la parte trasera.

¿Cuál es el mejor smartphone en calidad precio?

Una vez analizados estos 5 smartphones, consideramos que todos son una buena opción dentro de la gama media, si partimos de dos condiciones: presupuesto ajustado y un uso intensivo medio.

Aunque, como hemos visto, siendo similares en muchas de las características analizadas, hay ciertos matices entre ellos. Por tanto, en función de si prefieres priorizar un característica concreta frente a otra, ahí es dónde estará el factor diferencial que decida la compra.

A nuestro criterio, tras tener en cuenta los diferentes matices y similitudes os presentamos la siguiente tabla con nuestro ranking:

Como puedes comprobar, a nuestro juicio, aunque todos presentan características similares, consideramos que el Samsung Galaxy A7 es el que presenta valores más equilibrados en su conjunto. No obstante, todos son muy buenas opciones si se tiene un presupuesto ajustado y se busca sacar la mayor calidad con el menor precio.

Y como siempre os pregunto…

¿Cuál es para tí el mejor smartphone en calidad precio?

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Si te gusta este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Publicado en Día de la madre, Tecnología y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *