Las mejores apps para niños con autismo

El autismo empieza a imponerse como una realidad en nuestra sociedad. El TEA o Trastorno del Espectro Autista es una alteración nerviosa que afecta a dos áreas principales del ser humano: las habilidades comunicativas y la interacción social. Según un reciente estudio de Austism Europe, la tasa de prevalencia del autismo es de 1 de cada 100 personas.

En la actualidad se está trabajando con la ayuda de plataformas y herramientas para intentar miminizar el impacto de esta discapacidad. Cada vez hay un mayor consenso en la idea de que la tecnología se está convirtiendo en una buena herramienta para ayudar a los niños autistas. A través de diferentes aplicaciones (Apps) los niños pueden trabajar diferentes facetas: aprendizaje, comunicación y comportamiento social. Muchos padres ante esta perspectiva se preguntan cuales son las mejores Apps para niños autistas que existen.

¿Cómo ayudan las Apps a los niños autistas?

Las apps permiten a los padres establecer un nexo de comunicación con sus hijos autistas por medio de pictogramas. Con estos elementos, los niños autistas pueden desarrollar su motricidad fina y señalar objetos. De esta forma, los padres pueden comprender mejor las necesidades de los niños con TEA.

Otro beneficio de las apps es la anticipación a los acontecimientos. Los padres pueden mostrarles a los niños autistas lo que va a suceder para minimizarles posibles rabietas y reducirles el estrés frente a actividades que se salen de la rutina.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los niños autistas responden de la misma manera ante los estímulos, por lo que es tarea de los padres filtrar muy exhaustivamente las aplicaciones a utilizar para trabajar con el niño. En este sentido, Appyautism permite buscar aplicaciones por diferentes criterios, tales como comunicación, comportamiento social o aprendizaje, siendo la selección muy versátil. Esta plataforma resulta muy útil ya que permite identificar las Apps que han sido contrastadas por especialistas en atención temprana.

Apps para trabajar la comunicación

  • Words in Pictures

Words in Pictures Autismo

Esta App ayuda a los padres, terapeutas y profesores de niños autistas a comunicarse visualmente con ellos. Dispone de varias categorías con más de 100o símbolos a mostrar que son asociados a una frase o imagen.  En consecuencia, esta App es una forma de transmitir conceptos a los niños autistas mediante imágenes y qué estos establezcan un puente de comunicación con los adultos, aunque sea de una forma mecánica.

En definitiva es una App de reconocido prestigio en la cual han colaborado logopedas, tecnólogos, neuropsiquiatras, educacdores y padres.

  • Pictotea

pictotea pictograma

Ha sido probada con niños con TEA y facilita la comunicación, el lenguaje verbal y el aumento de la autonomía personal en las terapias en edades tempranas.

La App presenta imágenes asociados a palabras para fomentar la comunicación y el aprendizaje de conceptos en los niños autistas. Entre los soportes audiovisuales, Pictotea dispone de imágenes, fotos, vídeos y audios. Además, permite personalizar la aplicación por niveles de dificultad según el aprendizaje del niño. De esta forma, se podrán presentar al niño nuevos conceptos más complejos e incluso frases con pictogramas avanzados.

  • Dictapicto

dictapicto autismo

Tiene como objetivo dotar a padres, profesores o especialistas, de las herramientas adecuadas para fomentar el aprendizaje comunicativo de los niños con TEA.

Esta App permite la conversión en tiempo real de voz en imágenes. Se pueden configurar diferentes niveles de pictogramas que ayudan a comunicar de forma rápida con los niños. Esto supone una ayuda para intentar mitigar los posibles casos de estrés o rabietas cuando se está fuera de la rutina habitual. En definitiva, es una herramienta que permite anticipar los escenarios a los que el niño puede enfrentarse y que le ocasionan situaciones de agobio.

Debido al alto grado de personalización, se pueden secuenciar pequeñas historias familiares o de ámbito social con el soporte audiovisual.

Apps para aprendizaje y comportamiento social

  • GoSequencing

GoSequencing autismo

Es una herrramienta muy útil para trabajar el aprendizaje y comportamiento social en diferentes ambientes. Presenta más de 30 secuencias que facilitan el aprendizaje mediante el juego. Los padres pueden trabajar con el niño los diferentes conceptos relacionados con las comidas, higiene, roles familiares, tareas del hogar, lugares sociales y muchos más.

Estos conceptos son trabajados mediante imágenes y ejercicios que persisten en promover el aprendizaje automatizado.

  • Termotic

termotic autismo

Es una App muy útil para trabajar mediante pictogramas las emociones básicas y la intensidad de las mismas. De esta manera, los padres pueden conectar con los niños con TEA para hacerles ver de forma audiovisual qué es lo que se siente en determinadas situaciones. En consecuencia, los niños pueden asociar unas emociones a imágenes.

Gracias a esta asociación, el niño llega a señalar e incluso comunicar cómo se encuentra ante diferentes situaciones. En definitiva, es una App muy útil que ayuda a los padres a preparar a sus niños con TEA ante diferentes situaciones sociales.

  • iSecuencias

iSecuencias autismo

Es una aplicación de aprendizaje en niños con autismo que se basa en la representación de secuencias. Con esta App se trabajan diferentes áreas como la autonomía del niño, hábitos de higiene y la secuenciación de las tareas de vestirse o dormir.

Además, hay secuencias para anticipar al niño ante actividades de entretenimiento u ocio en familia, como playa, hacer deporte, paseo por el campo o situaciones cotidianas como comprar  en un supermercado.  En definitiva, es otra alternativa muy útil para complementar el aprendizaje comunicativa y social de los niños con TEA.

NO TE PIERDAS NUESTRO POST «COMO PUEDE LA TECNOLOGÍA AYUDAR EN EL AUTISMO«

¿Crees que las Apps puede ayudar a la comunicación entre padres y niños con TEA?

Si te gusta este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Publicado en Salud y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *