La tecnología y el deporte trabajan juntos por la inclusión social

Cybathlon, el evento deportivo para atletas con discapacidad

El Cybathlon es un evento deportivo de gran envergadura en el que la unión de la tecnología y el deporte se pone de manifiesto como elemento de integración social con el objetivo de mejorar la vida de las personas. Este evento que,  se celebra en Suiza cada cuatro años y en el compiten atletas con discapacidad, tiene su próxima edición en 2020.

Los avances en campos como la asistencia biónica, prótesis robóticas, cerebros computacionales capaces de leer la mente de personas parapléjicas o esqueletos energizados (exoesqueletos); permiten mejorar la vida de personas con diferentes discapacidades y favorecer su integración.Esta es la clave de la unión de la de la tecnología y el deporte como elementos integradores.

En este interesante proyecto se pone de manifiesto el intenso trabajo en equipo entre ingenieros y personas con discapacidades en el que llevan a cabo el desarrollo de la tecnología necesaria para promover la inclusión de las personas discapacitadas en la sociedad  a través del deporte. Para ello, un evento deportivo con las características de Cybathlon, permite que el público general admire este trabajo conjunto y el esfuerzo competitivo de este colectivo que, con la ayuda de la tecnología, superan toda clase de obstáculos, tanto en el deporte como en su vida cotidiana.

Los principales avances tecnológicos que se reúnen en esta actividad deportiva son:

  • Ordenador cerebral. Permite leer impulsos eléctricos del cerebro de personas con tetraplegia. De esta manera, esta tecnología permitirá controlar dispositivos tales como sillas de ruedas de personas con movilidad reducida.
  • Estimulación eléctrica. Posibilita el movimiento de piernas en personas con paraplegia. Está pensado para realizar movimientos de pedaleo sobre una bicicleta.
  • Brazos y piernas robotizados. Mediante prótesis se permite el movimiento de las extremidades superiores e inferiores a personas que presentaban esta limitación.
  • Esqueleto energizado. También llamado exoesqueleto, permite el movimiento de personas que presentan lesiones lumbares y de columna vertebral con limitación en el movimiento. De esta forma, este elemento les hace recuperar el movimimiento.

Me gustaría compartir con vosotros éste vídeo de Cybathlon en el que podéis conocer de una forma visual lo que es exactamente la integración de personas discapacitadas a través del deporte y la tecnología.

Fuente: Cybathlon. Disponible en Youtube.

Y como siempre os pregunto…

¿Es realmente la tecnología el medio para mejorar la vida de las personas?

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Si te gusta este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Publicado en Deporte, Salud y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *