El futuro del blockchain

El concepto de blockchain lleva tiempo utilizándose a nivel global. Llevamos tiempo escuchando acerca de sus bondades y de como va a influir de forma disruptiva en nuestras vidas. El blockchain trae consigo cambios significativos en las formas de hacer negocios, pero…

¿Qué es exactamente el blockchain?

El blockchain es una tecnología que empezó a conocerse hace una década. Surgió como consecuencia a la mayor crisis financiera vivida a nivel global. Fue un acicate contra los bancos centrales. Era una alternativa para poder realizar transferencias económicas sin la necesidad de la intermediación de un banco. Por tanto, aporta una esencia democrática y «justa» en la relación comercial entre dos personas. Modifica la forma tradicional de comunicación, eliminando los costes de los intermediarios pudiendo ser así más eficiente.

Sobre esta tecnología de blockchain, desde sus inicios, se han ido creando diferentes aplicaciones y servicios que son lo que principalmente llamamos las criptomonedas. Dentro de estas las más conocidas son el Bitcoin y Ethreum.

¿Cómo funciona el proceso de generación y validación de la información en el blockchain?

El funcionamiento del blockchain podéis verlo reflejado en la siguiente gráfica:

Por lo tanto, el blockchain introduce dos conceptos muy interesantes, hasta ahora no vistos en el mundo de Internet; la criptografía de los datos y la descentralización.

Las redes ya no son únicamente información. El blockchain introduce un concepto nuevo que faltaba en el mundo Internet:

Las redes son aceptación y confianza.

En definitiva, el blockchain se convierte en el elemento intermediario. Viene a realizar aquellas labores y gestiones del mundo tradicional. Todo ello, llevado a cabo de una forma más eficiente y más económica.

¿Qué oportunidades ofrece el Blockchain?

En el futuro, veremos diferentes tipos de redes, ya sean públicas, privadas o mixtas. Podrán validar los conjuntos de bloques de blockchain. Esto hace que en un futuro cercano el gran reto sea el crear una mayor conectividad entre las diferentes redes. El objetivo será llegar a un escenario global y de amplio consenso. No obstante, siempre habrá sectores o nichos de mercado a los que no les interese difundir sus transacciones blockchain a redes de mayor escala.

En la actualidad, hay algunas pruebas de blockchain con diferentes casos de uso y utilidad en varios sectores:

  • Sector inmobiliario. Hay empresas que utilizan el blockchain para generar un certificado de propiedad que sirva para identificar al propietario de un inmueble y validar la transacción sin necesidad de notarios y registros de la propiedad.  Hay algunas empresas pioneras en este sentido como Brickblock.
  • Votaciones electorales. Algunos países como Corea del Sur han probado la tecnología blockchain para encriptar y dotar de seguridad sus procesos electorales. Concluyen que es una forma que permite dar más confianza y fiabilidad a los resultados.
  • Identidad de personas.  Esta sería otra utilidad que podría aportar  el blockchain. Identificar de forma única a personas sin la posibilidad de que la información generada sea usurpada o destruida, ya que los hackers deberían hacerla desaparecer de los millones de ordenadores que guardan los bloques en la red de blockchain. Por tanto, el blockchain combinado con el reconocimiento facial podría generar unas oportunidades muy interesantes, que a buen seguro, revolucionarán nuestras vidas.
  • Energía. Hay empresas que están trabajando en democratizar la generación y venta de las energías renovables. Consideran que el blockchain da la posibilidad de generar certificados de confianza para poder ser aceptados en el comercio entre particulares o entre empresas. Permite obtener información veraz sobre el origen de la energía, la logística y el precio real, ofreciendo mayor transparencia que la que ofrecen los mercados tradicionales de energía. Un ejemplo de empresa de este tipo es la australiana Power Ledger.
  • Contratos inteligentes. El blockchain permitirá que, mediante diferentes algoritmos y condiciones que pueden guardarse en el bloque que se verifica, los contratos se generen digitalmente y estén distribuidos en la red. Esto se llevará a cabo sin la necesidad de intervenciones de notarios o abogados, ya que además de incluir las condiciones del mismo, la propia red sería capaz de verificar que esas condiciones contractuales se cumplan.

¿Os parece interesante el blockchain? A continuación os dejo un interesante vídeo en el que de forma gráfica se explica muy bien lo que os cuento:

Fuente: Acciona. Disponible en: https://bit.ly/2YJlwN8

¿Qué inconvenientes presenta el blockchain?

Llegados a este punto, parece que el blockchain presenta más ventajas que inconvenientes de cara al futuro,  pero hemos de comentar un par de aspectos negativos que deberán resolverse antes de que esta tecnología se extienda de forma masiva en nuestra vida.

Aunque se trata de un sistema confiable; que está encriptado y a prueba de hackers, porque cómo ya hemos indicado anteriormente, éstos deberían hacer desaparecer la cadena de bloques validada de los millones de ordenadores distribuidos en la red que tienen esa copia; es cierto que ésta inmensa descentralización plantea un enorme problema jurídico y legal.

El  conjunto de leyes actuales se encuentran en una situación en la que se hace necesario una ágil adaptación para ser capaces de buscar un responsable en las actividades de blockchain, algo que aunque parezca obvio no está claro por el momento. Dicha responsabilidad es necesaria en nuestras vidas, ya que es el elemento que nos ofrece protección y garantías ante las dificultades o litigios que pudieran surgir al utilizar el blockchain.

Además, el blockchain necesitará de redes y procesadores que permitan encriptar y verificar miles de transacciones en poco tiempo, como puede ser el caso de una red 5G, que daría más versatilidad en el proceso. Actualmente no llega a esos números, pero en el futuro es indispensable que suceda para su masiva aceptación.

¿Creeís que tiene futuro el blockchain como tecnología influyente en nuestras vidas?

 

Si te gusta este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Publicado en Tecnología, Varios y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *