¿Cómo la tecnología puede ayudar a los niños con autismo?

Numerosos estudios concluyen que la tecnología aporta beneficios a los niños autistas

En la actualidad hay un amplio consenso por que el que se da como reconocido que la tecnología ayuda a los niños con autismo a comunicarse con el mundo. Dicha conexión se lleva a cabo mediante una comunicación táctil y multimedia que permite utilizar el concepto de pictograma para asociarlo a una palabra concreta.

A continuación podéis ver este vídeo en el que podéis encontrar la tecnología más innovadora en torno al autismo ¡No dejéis de verlo! ¡Es muy interesante!

Fuente: CICESEciencia. Disponible en Youtube

Siguiendo esta línea, la tecnología resulta de gran utilidad ya que, a través de soportes digitales como smartphones y tablets, establecen un canal de comunicación entre los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y el mundo que les rodea.

Hay infinidad de Apps que pueden ser descargadas en dichos dispositivos móviles, las cuales empiezan a proliferar como consecuencia de la democratización de la tecnología. Pero como contrapartida debemos ser conscientes que no todos los niños autistas responden de la misma manera ante un mismo estímulo, por lo que resulta tarea imprescindible que los familiares o padres hagan una labor exhaustiva de filtrado entre todas las posibilidades que puedan encontrarse en el entorno digital. Por ello resulta necesario identificar cuales de las Apps que pueden encotrarse son realmente son útiles para cada niño autista. En este sentido,  surgen iniciativas de gran interés como es el caso de Appyaustism, una plataforma que ayuda a identificar y filtrar las Apps especializadas para niños autistas.

En este sentido también cabe mencionar que la fundación Orange está trabajando en la app e-Mintza que reduce las barreras comunicativas en niños con autismo.

¿Como puede influir la tecnología en la vida de un niño con autismo?

En determinados casos se ha comprobado que una correcta selección del contenido a visualizar en los soportes digitales ayudan a los niños con autismo a evitar la sobrestimulación, permitiendo así poder mitigar las rabietas de los niños con TEA al tiempo de fomentar su aprendizaje comunicativo con el mundo que les rodea.

Por otro lado, la tecnología aplicada al hogar ayuda a que los niños tengan una mayor independencia. Sistemas tales como el visionado a través de cámaras IP y las alarmas en ventanas y puertas resultan una gran utilidad para los padres ya que les permite realizar de forma segura un seguimiento de los niños con autismo al tiempo de facilitar una mayor libertad de movimiento por parte del niño autista. En este sentido, la tecnología 5G será una gran aliada para fomentar la efectividad. 

Como conclusión, la tecnología parece ser una buena aliada a la hora de ayudar a los niños con trastorno del espectro autista. Pero no debemos olvidar que cada niño puede responder de una forma diferente y no resultar tan bien beneficiado. Por ello, las familias deben ser conscientes de esta realidad. Tener un alto grado de conocimiento de sus propios hijos siempre será la via idónea de un padre para ayudarles de la forma más eficiente.

NO TE PIERDAS NUESTRO POST CON LAS MEJORES APPS PARA NIÑOS CON AUTISMO

¿Tu también crees que la tecnología es una gran aliada?

 

Si te gusta este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

Publicado en Salud y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *