Beyond Meat o cómo cuidar el mundo comiendo carne limpia

Todos somos conscientes de que el desarrollo económico de las últimas décadas ha traído consigo un consumo desmesurado de los recursos naturales. En consecuencia, el ser humano ha influido negativamente en el devenir medioambiental y en la sostenibilidad del planeta en el que vivimos. Esto ha motivado una movilización que pide un cambio para revertir esta situación. Con esta inquietud surgen empresas como Beyond Meat que vienen con la idea de mejorar el mundo.

Es una realidad que no podemos consumir desmesuramente los recursos naturales hasta su desaparición ni tampoco podemos mantener esta inercia de aceleración del cambio climático. Uno de los temas que más se han llevado a debate a nivel global es cómo será nuestra alimentación en el futuro. La sobrepoblación mundial requerirá de enormes cantidades de animales para satisfacer las necesidades básicas de proteinas, pero ¿es sostenible alimentarnos de carne animal?

El nuevo elixir o cómo obtener proteína animal

Durante años, los científicos están estudiando el uso de diferentes tecnologías que permitan crear proteínas a través de carne animal, sin necesidad de criar y sacrificar gran número de animales. En este sentido, hay experimentos que tratan de extraer células madre de animales para cultivarlas posteriormente en un laboratorio. De esta forma, se consigue carne animal a partir de células madre. Realmente no se dañan a los animales porque la extracción de dichas células no afecta al sistema nervioso y son maduradas en el exterior.

Pero hay otros casos, como el de Beyond Meat que tras años de estudios y haciendo uso de la tecnología existente ha conseguido obtener proteína animal a partir de las plantas.

¿Qué es Beyond Meat?

Es una empresa estadounidense que tiene entre sus inversores ilustres a Bill Gates. Esta empresa se dedica a producir carne vegetal. Su idea es crear mediante tecnología la proteína que el ser humano necesita consumir. Pero en lugar de obtener dicha proteína de la carne, lo hace de las plantas.

Las carnes vegetales que produce se basan en varios ingredientes esenciales: guisante, aceite de coco y aceite de colza. Y es del propio guisante de donde se obtiene la proteína necesaria que necesitamos consumir.

Para pulir el proceso de obtención de la carne vegetal, los fundadores de Beyond Meat necesitaron más de 10 años de investigación. Científicos de la Universidad de Missouri se dedicaron a combinar moléculas de diferentes plantas hasta que consiguieron la combinación perfecta para obtener la proteína adecuada. Además, eran conscientes de que necesitaban obtener un sabor y una textura similares a la de la carne. De lo contrario, la gente no aceptaría una hamburguesa de carne vegetal si ésta no le inspiraba el toque tradicional. Para ello, con la ayuda de la tecnología hicieron pruebas con más de 1000 moléculas obtenidas del guisante hasta que dieron con esa sabor y textura característica. A continuación, os presentamos un vídeo que resume perfectamente esta información.

¿Por qué surge Beyond Meat?

Aparece como solución a los problemas que el ser humano está provocando a nivel medioambiental. Su objetivo es producir y comercializar una carne vegetal que sea sostenible, responsable con el medio ambiente reduciendo los efectos de gases invernaderos, protegiendo a los animales y fomentando unos hábitos de consumo alimenticio más sanos.

beyond meat

Fuente: beyondmeat.com

 

¿Es mejor la carne de Beyond Meat que la carne tradicional?

Según un estudio de la Universidad de Michigan, comparando 133 gramos de carne vegetal de Beyond Meat con la misma cantidad de carne tradicional de vacuno, concluye que la carne de beyond meat es más saludable y menos lesiva con el medio ambiente que la carne tradicional.

En el siguiente vídeo mostramos la comparativa entre la carne de Beyond Meat y la carne tradicional a nivel nutricional y de impacto al medio ambiente.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Eras consciente del impacto que supone para el planeta comerte una simple hamburguesa? A continuación te dejamos una breve encuesta.

Si te gusta lo que lees, compártelo en tus redes sociales.
Publicado en Entretenimiento y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *